Info. General

PRESENTACIÓN

 

Las Jornadas técnicas sobre historia de la construcción medieval (JHCM) se presentan como un foro de discusión científica interdisciplinar que reúne a especialistas de distintas ramas profesionales y académicas relacionadas con el mundo de la arqueología, la restauración, la arquitectura y la historia de la construcción en época medieval.  Los distintos temas serán abordados desde un punto de vista eminentemente práctico, partiendo siempre de la experiencia directa en el trabajo de campo y en la intervención sobre bienes patrimoniales de diferente época y tipología.

 

 

 

 

 

DESTINATARIOS

 

- Estudiantes del Grado en Historia, Historia del Arte, Humanidades, Arquitectura, Ingeniera de Edificación y afines.

- Doctorandos y estudiantes del Máster de Investigación en Letras y Humanidades de la UCLM y de otros másteres relacionados con la temática de las Jornadas (arquitectura, historia medieval, arqueología, patrimonio histórico, etc.)

- Licenciados/Graduados y profesionales del ámbito de la Arqueología, Historia, Patrimonio, Arquitectura, Conservación y Restauración, Historia del Arte, Ingeniería de Edificación y Turismo.

 

OBJETIVOS

 

- Conocer aspectos básicos de la historia de la construcción medieval y el método de la arqueología de la arquitectura.

- Conocer los proyectos, problemas y soluciones puestas en práctica en las obras de consolidación y restauración recientes en edificios y yacimientos arqueológicos.

- Crear un foro de discusión y debate sobre buenas prácticas ligadas a la conservación e intervención en inmuebles y bienes patrimoniales.

- Reconocer los sistemas constructivos característicos de los castillos y otros edificios medievales.

- Identificar y caracterizar los materiales usados en obra. Aprender las técnicas básicas de construcción en tapial.

- Conocer los yacimientos arqueológicos medievales más representativos de la región.

- Desarrollar habilidades profesionalizantes propias de la arqueología profesional.

 

 

 

 

 

 

 

ORGANIZA

 

 

 

Universidad de Castilla La Mancha. Facultad de Letras de Ciudad Real y Escuela Politécnica de Cuenca

 

 

 

Fundación Castillo de La Estrella de Montiel

 

 

 

Fundación Cárdenas (Centro de Estudios José Joaquín de Mora)

 

 

 

 

 

 

 

El Proyecto "CASTILLO DE LA ESTRELLA"

Campaña Julio 2013

 
Fecha Inicio 15 de Julio 2013
Duración 15 dias
Dirección

Universidad Castilla la Mancha / David Gallego

La campaña de excavaciones llevada a cabo por los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el yacimiento arqueológico del castillo de La Estrella, ha dado resultados interesantes en esta segunda edición. Los trabajos realizados por una quincena de alumnos de la Facultad de Letras, dirigidos por el profesor del Departamento de Historia Jesús Molero, el arqueólogo David Gallego y la restauradora Cristina Peña, han permitido documentar la primitiva iglesia medieval de la villa. La intervención ha dejado al descubierto la primera parroquia de Nuestra Señora de la Estrella, un imponente edificio situado en la ladera sur del yacimiento que hasta la fecha había permanecido oculto a los ojos de los investigadores.

El Proyecto "CASTILLO DE LA ESTRELLA"

Campaña 2013 - Taller de empleo

Fecha Inicio 1 de Mayo 2013
Duración 6 meses
Dirección David Gallego Valle

El presente proyecto está destinado a acometer una primera puesta en valor del Castillo de La Estrella dentro de los trabajos del Taller de Empleo que se realizará entre los meses de mayo a octubre de 2013. Los trabajos a realizar tienen varias vertientes distintas pero complementarias entre sí como se verá a lo largo de los siguientes apartados:

Trabajos puesta en valor y acondicionamiento.

El castillo de la Estrella debido a que nunca se ha intervenido sobre el mismo presenta graves deficiencias para su visita, lo que provoca grandes dificultades a los visitantes que se acercan a conocerlo. En primer lugar no existe un camino de acceso propiamente dicho, sino que se accede por una senda sin ningún tipo de señalización y por la que corren libremente las tierras y el agua. Por otro lado, el cono del cerro se encuentra salpicado de distintos escombros propios de la fortaleza así como basuras que a lo largo de los años se han ido acumulando, en especial cristales, plásticos, etc. Asimismo, en la zona propiamente del castillo, se han ido acumulando grandes terreras de escombros, lo que producen puntos de vacío con riesgo de caídas, zonas de torrenteras, y caídas constantes de piedras hacia la población que corren hasta la vía que conduce hacia la Ermita del Santo Cristo y el cementerio. La situación se ha agravado debido a las lluvias que se han producido en los últimos meses, por lo que varias piedras que se localizaban en la ladera -que carecen ningún tipo de filiación arqueológica con el castillo- se ha soterrado en su zona inferior y amenazan con caer hacia la población, lo que ha ocurrido ya en otras ocasiones en el pasado con consecuencias importantes. Todos estos inconvenientes impiden la correcta visita a la fortificación y son un foco de posibles accidentes. Para subsanar los mismos, dentro de los trabajos del Taller de Empleo, se pretenden realizar con los alumnos trabajadores un importante conjunto de actuaciones que quedan condicionadas a su aprobación por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Trabajos de limpieza

La primera de ellas consistirá en la limpieza de las laderas del cerro, de cara a rehabilitar un espacio que hoy en día se encuentra muy degradado, lo que afecta gravemente a la imagen de este recurso turístico. Asimismo, se recogerán y acopiaran todo el material constructivo que está rodado y depositado en la ladera, clasificándolo y colocando de cara a su utilización en futuros trabajos de restauración. Vista cenital del castillo con la zona de limpieza rallada En esta zona existen varias piedras de diverso tamaño que se han ido disgregando de la formación rocosa del cerro y depositándose a lo largo de ladera. Las mismas estaban relativamente asentadas, pero las recientes lluvias han soterrado el terreno a sus pies, por lo que podría producirse una caída inminente hacia la población. Por ello se pretende retirar estas piedras, carentes de valor arqueológico, reduciéndolas y posteriormente trasladándolas fuera del yacimiento. Vista de algunas de las piedras a retirar Vista de otro de estos elementos Posteriormente, se llevaría a cabo la limpieza de los escombros acumulados en varios puntos de la zona superior del castillo, en especial aquellos que puedan producir accidentes por deslizamientos o caídas de piedras. El material constructivo recogido será posteriormente destinado para las labores a llevar a cabo en la consolidación de estructuras. Asimismo, durante este proceso, se hará un control arqueológico intensivo y permanente por parte del equipo arqueológico, documentándose todo el proceso fotográficamente y recogiéndose e inventariándose aquellos materiales arqueológicos que se localicen. Planta con las donde se retiraran los escombros existentes Vista del Lienzo 11, con la acumulación de escombros Vista de acumulación de escombros al norte de la Torre 10 Asimismo, se pretende retirar aquellos elementos contemporáneos que están afectando de manera negativa a las estructuras de la fortaleza, en especial los restos de una caja de rasillas donde se situaba antiguamente una antena parabólica. Para la retirada de esta construcción se planteará un sondeo arqueológico que permita recuperar la información arqueológica que esta actuación pudo alterar. Vista de la caja de rasillas Con estos trabajos se completarían las labores de limpieza en la fortaleza y se daría paso a las siguientes actuaciones.

Trabajos de apuntalamiento, limpieza, y consolidación preventiva y puntual

Muchas de las estructuras murarías que componen los restos arquitectónicos del castillo de La Estrella se encuentran en un estado de conservación muy deficiente, como se ha podido comprobar en el estudio que se realizó en la pasada campaña de trabajos. Mapa de riesgo del estado de conservación de las estructuras, en rojo las zonas prioritarias a intervenir debido al riesgo de colapso Principalmente se debe a los continuos expolios de materiales que han sufrido, lo que ha hecho que muchas de ellas estén al borde la ruina, por lo que la actuación sobre las mismas es fundamental a la hora abordar cualquier trabajo en la fortaleza. Debido a la ubicación del castillo de La Estrella sobre el pueblo de Montiel, el desprendimiento de algunas de estas estructuras podrían producir daños materiales y humanos de gran magnitud, ya que todo un barrio de la población se extiende por la falda del cerro y está claramente expuesto a la caída de materiales, hechos que ya se han producido incluso en fechas cercanas. En aquellos puntos donde se han producido recientemente derrumbes y pérdida de materiales, se pretende llevar a cabo un pequeño rejuntando de las zonas que han quedado expuestas y amenazan con seguir desprendiéndose -especialmente aquellos puntos que han perdido el forro de piedras y dejan a la luz el relleno interno- como medida de consolidación preventiva a falta de una restauración de mayor calado en el futuro. Para estos trabajos se cuenta con un equipo formado por un arquitecto técnico Emilio Pacheco Sánchez, un arquitecto Emilio Pacheco Castro y un conservador de arqueología Cristina Peña Ruiz, que marcarán las directrices a seguir. Para la realización de estos llagueados se colocará sobre la superficie original una malla de restauración de 3 cm de trama. Sobre la misma se dispondrá un mortero de cal y arena de un tono neutro, lo más semejante posible a los morteros originales de la fortaleza- ya estudiados en la intervención de 2012-. En ningún caso se restituirán volúmenes, quedando limitada la actuación a una consolidación preventiva de las zonas que se encuentran más desprendidas. De todo el proceso de rejuntado se realizará una completa documentación arqueológica, que se llevará a cabo en todo momento mientras que dura el proceso por parte del arqueólogo responsable. No obstante todos estos trabajos se desarrollaran en función de los propios trabajos en el castillo, ajustándose a las limitaciones económicas y temporales a que está sujeto el Taller de Empleo. Propuesta zonas a rejuntar Vista de una de las zonas a rejuntar, para evitar más hundimientos Vista de otras de las zonas a rejuntar Por otro lado, se pretenden colocar testigos de movimiento en aquellas zonas que presentan grietas, para de esta forma tener un control de aquellos paramentos que presentan un peligro de colapso más evidente. Los testigos a disponer serán de yeso. Propuesta colocación testigos En aquellos puntos en que sean posibles, se pretenden colocar unos puntales que eviten el desplazamiento de estructuras que están próximas al colapso, o en su defecto algunos elementos de sujeción preventivos y que sean totalmente reversibles cuando se lleve a cabo un proceso de restauración en el futuro. Vista Torre 6, donde se pretende colocar testigos en la grieta y apuntalar la misma su cara exterior Por último se realizará una limpieza de los elementos vegetales que están afectando de una manera negativa a las estructuras, en especial la eliminación de las higueras que crecen en la Torre 4 y en la base del Lienzo 2. Asimismo, en la mayor parte de los lienzos de la fortaleza, se han indo incrustando tomillos y otros elementos de tallo arbustivo, lo que ha disgregado las argamasas y ha producido inestabilidad en el los paramentos murales. Todos estos elementos serán retirados y los muros tratados con herbicidas para evitar su reproducción. Dentro de este proceso se llevará a cabo un desbroce de la cobertura herbácea de la zona de trabajo. Durante el proceso se realizará el pertinente control arqueológico. Vista de la higuera en el Lienzo 2 Vista de la higuera de la base de la Torre 4 Vista del Lienzo 1, con los tomillos afectado al muro Vista general de la zona superior donde se va a realizar el desbroce

Creación del itinerario turístico

Dentro de estos trabajos se pretende poner en valor el castillo de La Estrella, de cara a su visita turística. Para la consecución de este objetivo hay varios pasos que se realizar, complementarios todos ellos a las labores arqueológicas y de conservación. Los primeros trabajos consistirán en la creación de un itinerario turístico en la fortaleza -dentro de las posibilidades económicas del presente proyecto-, con indicaciones sobre su visita y un mínimo de información sobre la misma. En primer lugar se creará un camino de acceso bien indicado, que por las características que presenta el castillo será sólo para visita peatonal. El mismo será delimitado por acceso delimitado por piedras, lo que no distorsionará la imagen del bien cultural, aprovechándose para ello la actual senda que sube hasta el castillo. Vista del camino del recorrido del camino a delimitar Vista del actual camino de acceso Para la adecuación de esta senda se llevará a cabo un desbroce del actual firme, retirando tanto los elementos vegetales como los derrumbes que han bloqueados partes del mismo. Por otro lado, se realizará la señalización de aquellas zonas peligrosas en el castillo de cara a su visita, en especial por riesgo de caídas o desprendimientos de materiales. Para ello se acotaran los espacios que no sean visitables y se retiraran los elementos que puedan suponer un riesgo. Seguidamente se creará un recorrido para la visita guidada a la fortaleza, por medio tanto de señalización in situ como por medio de otros recursos didácticos de diversa índole.

Excavación arqueológica

Dentro del presente proyecto se pretende continuar con los trabajos de excavación arqueológica que permitan seguir obteniendo información de cara a la redacción del Plan Director del castillo de la Estrella. Por ello se pretenden realizar tres actuaciones puntuales de excavación arqueológica, todas ellas enmarcadas en el convenio de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Montiel. En primer lugar se pretende continuar con la excavación del sondeo que se abrió en la campaña de 2012, ya que este no fue concluido. Dentro del mismo se quieren ampliar sus dimensiones para poder acotar e interpretar el conjunto de estructuras que fueron documentadas en la campaña pasada. Cuando se concluya la excavación en el mismo se volverá a tapar mediante mantas de geotextil y sacos terrenos. Vista del sondeo al finalizar la campaña pasada Asimismo, se pretende realizar una intervención puntual en el Sector 5 de la fortaleza, en la zona superior. Esta actuación no pretende abrir un nuevo frente de excavación, sino que por el contrario se quiere llevar a cabo la recuperación de dos zonas profundamente alteradas por la acción de los expoliadores. Propuesta zona de excavación La primera de ellas se corresponde con la zona interna de la Torre 12, que fue vaciada prácticamente hasta el nivel de uso por la acción de la Operación Rescate y por los expoliadores. En la misma se pretende llevar a cabo una excavación mediante metodología arqueológica hasta el nivel de uso de la misma, de cara a poder recuperar la información que aún se conserve. Tras la excavación y documentación de la misma se procederá al tapado mediante geotextil y sacos terreros. En segundo lugar se pretende limpiar un gran socavón realizado por los expoliadores y que se localiza en la zona central de la explanada superior del castillo, actualmente colmatado de basuras. Esta oquedad artificial se pretende incluirla dentro de un sondeo que permita recuperar la estratigrafía arqueológica de esta área, profundamente alterada. Tras su excavación y limpieza, se dispondrá una manta de geotextil y se rellenará el socavón.